Análisis de conducta

El Análisis Aplicado de Conducta (ABA) es el único tratamiento validado científicamente que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños con TEA o TGD.

Análisis de conducta

Se basa en principios básicos de aprendizaje descritos ya en los años 70, y las continuas revisiones sobre procedimientos científicos  adaptados y validados para la enseñanza de habilidades en niños con discapacidad, la reducción de dificultades de conducta o de sintomatología que interfiere en el aprendizaje y la vida de los niños y sus familias.

Es un método sistemático, que interviene sobre habilidades significativas tanto para el menor como para su familia,  individual para cada caso y con una adecuada programación los niños generalizan los aprendizajes en todos los contextos.   Utiliza la motivación del niño y el refuerzo (premiar) como principal herramienta de aprendizaje.

Toma datos y analiza cambios cuantitativos en las diferentes áreas de desarrollo. Siendo una evolución objetiva la que se puede apreciar y valorar entre profesionales y familia.

Pongamos un ejemplo: un niño neurotípico, dice la palabra agua y su madre, padre, hermanos etc. (el contexto) lo premia; le halaga, le presta atención, y además le da agua. La palabra agua ya habrá quedado reforzada  por el ambiente y se repetirá en sucesivas veces.

Este proceso natural ocurre en los niños de desarrollo típico, sin embargo, en algunas áreas, los niños con discapacidad no desarrollan respuestas naturales, premiadas-reforzadas por el medio y es necesario enseñarlo con procedimientos concretos.

Las habilidades son desgranadas para poder priorizar objetivos y diseñar procedimientos para la enseñanza de cada una de ellas.

¿En qué consisten las sesiones ABA?

Los terapeutas aplican un programa de enseñanza, diseñado por el coordinador del caso. La duración habitual de la sesiones es de 1.5 hora , existiendo también programas intensivos y sesiones de mayor duración.

El terapeuta aplica la programación diseñada para el niño, bajo los principios fundamentales de aprendizaje y va anotando-registrando todas las conductas que el niño emite.

Se pueden realizar en el centro o en el domicilio del niño bajo la supervisión del centro.

JUEGOS-PARA-LA-ATENCION
¿Qué es la coordinación- supervisión ABA?

Es la persona encargada de realizar la evaluación del niño y del diseño de objetivos de intervención, supervisión del tratamiento, objetivos de forma mensual, bien con el niño o bien en una reunión de equipo y de diseñar los procedimientos de enseñanza para cada una de las habilidades así como de solventar las dificultades que se vayan planteando para ir dando los pasos adecuados en el avance de los diferentes objetivos marcados siempre teniendo presente las últimas investigaciones y asegurando la buena praxis.

Además es la persona encargada de la aplicación de la escala VB-MAPP, analizar los datos de las sesiones, coordinación con otros centros y la formación de familia, así como la supervisión del equipo de trabajo.

En ABALOO, Alexandra Diarruyo Evertsz, Elena Fernández López y María Serna Rodríguez conocen a todos los niños del centro y realizan reuniones de equipo para poder supervisar a todos los alumnos, además de que cada una de ellas será la coordinadora de referencia de cada caso.

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