Áreas de intervención

¿En qué edades intervenimos?
Nuestro centro trabaja con población infanto-juvenil y atención temprana.

Áreas de intervención

La eficacia de cualquier tratamiento es mayor cuanto menor es la edad del alumno, debido a los procesos neurológicos y plasticidad del cerebro. En referencia a problemas de conducta, cuanto menor tiempo sea instalada una conducta es más fácil intervenir sobre ella.

Sin embargo, a cualquier edad los seres humanos tenemos capacidad de aprendizaje y de modificar nuestros aprendizajes si se realizan procedimientos eficaces y objetivos realistas y ajustados a la edad de los alumnos.

¿Dónde intervenimos?

En función de la edad, el nivel de habilidades que presenta el niño, las horas de intervención e implicación familiar, se diseña su programa de intervención teniendo como base objetivos realista, ajustados y significativos para el alumno y su contexto familiar y social.

Es necesario priorizar objetivos en muchos de los casos para posteriormente ir avanzando asegurando intervenir con éxito y en aquellas áreas donde la intervención resulte más eficaz para cada persona.

  • Hábitos de autonomía, control de esfínteres, lavado de manos, lavado de dientes, ducha, poner – quitar la mesa, recoger juguetes, responsabilidad sobre objetos personales, cualquier habilidad de auto-cuidado, preparar la mochila, peinarse.

  • Habilidades de comunicación, considerando como conducta de comunicación tanto la verbal como la no verbal, en función del alumno se trabaja: conducta vocal-verbal, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (PECS, SHAFFER), señalar objetos para pedir, escribir como forma de comunicación, etc.
  • Lecto-escritura, enseñar a leer y a escribir, ajustado a las demandas de cada niño tanto lectura silábica como procesos de lectura global, escritura con ordenador o tradicional: papel y lápiz.
  • Habilidades académicas, punto fundamental la coordinación con el centro escolar, para analizar el curriculum escolar del niño y contemplar dentro del programa de intervención aquellas áreas donde podamos reforzar los contenidos académicos. Por ejemplo, enseñanza de números, asociar número a cantidad, suma, resta, conceptos de geografía, ciencias, lengua, etc.
  • Habilidades de juego, desde las más sencillas como juego funcional en solitario o con el terapeuta, juego por turnos, juego simbólico o pre-simbólico, juego cooperativo, juego en el parque o patio del colegio como último objetivo en la generalización.
  • Ampliación de intereses, permitiendo crear herramientas tanto para la socialización del alumno, como para un tiempo libre funcional y de calidad, así como motivadores en sesión naturales. Por ejemplo, interesarse por realizar puzles, jugar a la pelota como premio en la sesión, o la interacción social, en vez de otros intereses más primarios como comida o bebida.
  • Habilidades sociales, trabajar con guiones sociales, rol-playing,, normas sociales de comportamiento, saludo y despedida, etc. Entrenamiento en situación controlada de comportamientos y situaciones sociales para desarrollar herramientas que posteriormente se generalicen en contextos naturales.
  • Funciones ejecutivas, flexibilidad mental, atención sostenida, capacidad de planificación y resolución de problemas, memoria de trabajo verbal, control de emociones y motivación, control motor.

Las funciones ejecutivas nos permiten desarrollar un propósito y llegar a terminar una acción o una secuencia de acciones (conductas) para conseguirlo, para ello, es necesario realizar un trabajo minucioso sobre todos estos procesos que nos permitirán tener alumnos capaces de realizar acciones simples y complejas sin la necesidad de un adulto permanentemente con él.

ATENCIÓN-A-OBJETOS-2-

 

  • Emociones: Para realizar una intervención integral y significativa y garantizar el éxito, es un pilar fundamental intervenir sobre las emociones de nuestros alumnos, así como la comprensión de las emociones de otras personas. Intervenir sobre la ansiedad, trastorno que presenta una gran comorbilidad con los TEA, así como el reconocimiento por parte de ellos de expresiones emocionales, situaciones que las generan y fomentan el autocontrol, la autoregulación y la gestión de procesos emocionales.

Además es importante tener en cuenta la edad del alumno para intervenir también sobre sexualidad.

  • Teoría de la mente: íntimamente relacionado con las emociones y las habilidades sociales. Existen numerosas investigaciones sobre teoría de la mente principalmente en el diagnóstico de TEA, nuestros programas de intervención, trabajan sobre el mentalismo en aquellos casos donde es ajustado y significativo.
  • Dificultades de conducta: la falta de comunicación funcional, dificultades para autoregulación emocional, procesos de ansiedad, falta de intereses, dificultades en el procesamiento sensorial y conductas inadecuadas mantenidas por el ambiente hacen que algunos de nuestros alumnos presenten dificultades de conducta, tales como comportamientos agresivos hacia otros, conductas autolesivas y otro tipo de conductas inadecuadas que no permiten generar comportamientos funcionales y dificultan la integración social. Para nosotras es un campo de intervención prioritario.
  • Estereotipias, autoestimulaciones, presentes principalmente en niños con TEA pero también en otro tipo trastornos infanto – juveniles. Se entienden como comportamientos sin ningún fin aparente, repetitivos, que interfieren en la vida del niño y sus familias y que poseen un fuerte componente de refuerzo automático; es decir, el niño o adolescente disfruta con el simple hecho de realizar esta conducta. Estas pueden ser motoras, visuales, auditivas, o táctiles. Intervenir sobre esto nos permite asegurar procesos de atención hacia elementos significativos para el aprendizaje así como desarrollar comportamientos que ayuden al niño a integrarse socialmente.
  • Obsesiones y comportamientos ritualistas, como alinear objetos, miedos, manías que llevan al niño o al joven a querer mantener los objetos o acontecimientos de forma ordenada interfiriendo en el desarrollo de su vida y la de sus familias.

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