Formación de familia

ABALOO es un centro situado en Madrid especializado en el tratamiento del autismo, así como en diferentes problemas de desarrollo en niños y adolescentes. Problemas de conducta, dificultades de aprendizaje, retraso madurativo y otros trastornos del desarrollo. Trabajamos bajo la metodología del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA), diseñando los objetivos adecuados, procedimientos válidos e individualizados para cada caso.

Formación de familia

En el ámbito domiciliario es donde el niño o adolescente aprende gran parte de sus conductas  tanto positivas como negativas y donde es fundamental intervenir para garantizar una intervención de éxito tanto para instalar conductas nuevas positivas como para realizar un re-aprendizaje de aquellas conductas que no queremos aparezcan y sustituirlas por otras más positivas – funcionales.

En cualquier intervención se ha demostrado como una variable que asegura el éxito del tratamiento la implicación y formación familiar. Por ello desde nuestro centro a la familia se  les hace partícipe en todo momento, pudiendo observar sesiones de intervención, tanto en directo como a través de videos siempre que no interfiera de forma negativa en el transcurso de la sesión, en cuyo caso, habría que trabajar  de forma progresiva que los padres o tutores puedan ir entrando.

Además por parte del coordinador del tratamiento se realiza un plan específico de intervención para la familia con pautas, recomendaciones y formación de las personas que conviven  con el menor para trabajar la generalización de habilidades puestas en marcha en sesión,  así como el trabajo y desarrollo de objetivos específicos en contexto familiar como, comer sólo, poner la mesa, control de esfínteres, control de rabietas, establecer límites, favorecer la comunicación, tiempo libre de calidad etc.

Esta intervención se puede llevar a cabo en el centro con la familia, en diferentes reuniones, mediante la grabación de videos, redacción de pautas por escrito o bien, mediante la programación de una intervención específica en contexto domiciliario cuando las dificultades o el programa de generalización lo requiera.

familia

En ABALOO creemos que la familia debe conocer, aportar y colaborar siempre en la enseñanza de sus hijos, siendo un trabajo y esfuerzo de todos lo que sumará siempre y nos hará ser testigos de resultados significativos, sea cual sea la psicopatología o dificultad planteada.

Generar un clima de confianza entre la familia, niño y terapeuta es fundamental para cualquier tipo de intervención, así como asegurar la adhesión de la familia y el niño al tratamiento y su continuidad en casa.

Por último, ABALOO, ofrece formación a familias que quieran realizar sesiones de intervención con sus hijos como co-terapeutas del equipo de trabajo o terapeuta único bajo la supervisión y formación  del centro.

Últimas noticias

Algunas de las ultimas noticias publicadas en nuestro Blog, que pueden ser de su interés.

LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES

La labor realizada dentro del contexto escolar por personal de nuestro colectivo, supone una intervención personalizada,individualizada y exclusiva para aquellos niños y niñas con diversidad a los que va dirigida. Además de la intervención, se
Read More

AYUDA DE SOMBRA EN LOS CENTROS ESCOLARES

Además de una formación a padres, cuidadores y personas significativas para los niños con los que trabajamos en Abaloo, nosotras salimos del centro a instituciones escolares donde nuestro objetivo es una inclusión
Read More