Previamente a la selección de la modalidad del programa es necesario tener una entrevista con los padres o tutores del menor para posteriormente plantear una evaluación del menor y el su diseño de tratamiento, ajustando la modalidad del programa a las necesidades del niño y su contexto familiar, social y escolar.

Modalidad de programas

Modalidad de programas

Tratamientos ABA

Todos nuestros programas cuentan con una parte fundamental de formación de familia y coordinación con centros escolares, asegurando un tratamiento integral y de calidad.

La familia podrá elegir contar con terapeutas de nuestro centro o personal colaborador, o buscar un terapeuta propio para implantar el programa con nuestra supervisión.

  • Programa intensivo
  • Sesiones en el centro: realizar sesiones de intervención en nuestras instalaciones. La coordinadora se desplazará para la generalización y formación de familia a aquellos contextos donde sea necesario.
  • Sesiones a domicilio: en el propio domicilio del alumno.
  • Apoyo terapeuta sombra en entorno escolar: diseño de intervención en contexto escolar y terapeuta sombra ABA como terapeuta en este ámbito.
  • Modalidad combinada: centro – domicilio. Sesiones tanto en el centro como en el domicilio.
  • Servicio de supervisión: diseño y monitorización del tratamiento, revisión de la aplicación correcta del programa con un terapeuta colaborador del centro o terapeuta propuesto por la familia, que podrá ser también padre, madre o cualquier persona propuesta por la familia previa formación nuestra y posterior supervisión.
Servicio de consultoría – Modificación y Análisis de conducta

Este servicio esta destinado a aquellas familias donde existen problemas en contexto familiar o escolar: desobediencia, falta de límites, problemas de agresividad, rabietas, manejo del duelo, autoregulación emocional, dificultades de alimentación, creación de nuevos intereses, dependencia de objetos o nuevas tecnologías o cualquier dificultad puntual que interfiera en el buen funcionamiento del sistema familiar.

Se realiza una primera evaluación en contexto natural y posteriormente se van dando pautas y recomendaciones a la familia y contexto escolar para modificar las conductas instaladas disfuncionales y llegar a establecer hábitos correctos y conductas adecuadas.

Se realiza un servicio de seguimiento semanal o quincenalmente, en el domicilio o en la clínica en función de la problemática.

Sesiones psico-pedagógicas

Esta modalidad esta destinada a aquellos niños – adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje específicas.

Se contrata como sesiones aisladas.

Sesiones clínicas

Esta modalidad estaría destinada a aquellos niños o adolescentes que presentan cualquier psicopatología infanto-juvenil; ansiedad, enuresis, encopresis, dificultad para las relaciones sociales, dificultad para control de impulsos, conducta hiperactiva, déficit de atención, etc.

Se contrata como sesiones aisladas.

Servicio de evaluación de habilidades

Se realiza siempre al inicio de un tratamiento ABA, sin embargo, puede ser solicitado de forma independiente.

Consiste en una observación y prueba de aquellas habilidades presentes en el niño que van a facilitar o dificultar su integración.

No es una evaluación diagnóstica si no una evaluación por áreas de desarrollo, tanto a nivel conductual como con escala VB-MAPP, se realiza una devolución de aquellas áreas que son potenciales en el niño y cuales conviene reforzar. Se evalúan todas las áreas fundamentales del desarrollo.

JUEGOS-abaloo
Servicio de orientación diagnóstica

Se realizan diferentes pruebas de cribado para realizar un diagnóstico diferencial de cualquier psicopatología infantil. Se aporta una orientación diagnóstica sobre la sintomatología que presenta el menor y se diferencia de otros trastornos.

Para el caso específico del trastorno del espectro autista se aplica la herramienta ADOS-II junto con otras herramientas de screening.

¿Cuál es la mejor modalidad?

No existe una modalidad mejor que otra. Primero es necesario conocernos y posteriormente realizar una evaluación de cada caso particular, estudiando la sintomatología concreta de cada niño o adolescente podremos trazar un plan de intervención individualizado que se ajuste a las necesidades de cada uno de nuestras familias.

¿Existe una dificultad para generalizar aprendizajes si son trabajados en la clínica?

La respuesta es un rotundo no. Se ha demostrado la eficacia de tratamientos desde la perspectiva del análisis y la modificación de conducta en contexto clínico. Para garantizar el éxito es necesario dos puntos fundamentales: la implicación y formación de familia y la programación de generalización de habilidades entrenadas en contexto clínico.

El trabajo en el centro nos permite contar con un equipo interdisciplinar en un contexto donde establecer nuevos hábitos positivos de conducta siendo más rápida y sencilla la posterior generalización. Además se pueden crear grupos naturales con dos o más niños del centro, otros alumnos, hermanos, primos etc. simulando situaciones de aula o juego en un ambiente controlado para posteriormente dar paso a la generalización en contexto natural.

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