• análisis de conducta
  • diagnóstico
  • orientación
  • coordinación con otros centros
  • consultoría
  • formación
  • programas

El Análisis Aplicado de Conducta (ABA) es actualmente el único tratamiento verificado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como efectivo en el tratamiento de niños con TEA o TGD. La metodología ABA es sistemática e interviene en todas las habilidades significativas para el desarrollo del niño y la mejora de la calidad de vida de sus familias.

Interviene también en aquellas barreras que dificultan el aprendizaje del niño de habilidades funcionales. Se trata de un tratamiento individualizado que con una adecuada programación, permite que los niños generalicen todos sus aprendizajes de una manera motivadora y en base a sus propios intereses a través del refuerzo (premio), como principal vía para motivar e incentivar el aprendizaje.

  • Áreas de intervención
  • Intervención individualizada

Areas intervención

Nuestro centro trabaja principalmente con población infanto-juvenil (12 meses hasta los 16 años)  y  especialistas atención temprana. En función de la habilidad y necesidades requeridas por cada niño se diseña una programación concreto pautando objetivos realistas, ajustados y significativos para cada alumno y su contexto familiar.

Es fundamental el trabajo estrecho entre el equipo de terapeutas, supervisora y familia. Las áreas dónde hacemos un mayor hincapié son:

  • Hábitos de autonomía
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades académicas
  • Habilidades de juego
  • Ampliación de intereses
  • Habilidades sociales
  • Emociones
  • Dificultades de conducta
  • Obsesiones y comportamientos ritualistas
  • Habilidades de imitación
  • Habilidades de atención

Intervención individualizada

En todos los casos, se evalúan las motivaciones y preferencias del niño para cualquier intervención, partir en cualquier intervención de las fortalezas particulares, aptitudes, motivación, objetivos propios y significativos en función del alumno y su contexto. Se trata de encontrar la forma en la que cada niño aprende cada habilidad que queremos enseñarle, o que mantiene aquello que no queremos que se repita, es decir, encontrar la motivación de nuestros pequeños para “enseñarlos a aprender” y reconducir los aprendizajes hacia conductas funcionales.

Buscar la manera en la que cada niño aprende , cada una de las habilidades es uno de los objetivos más importantes de la supervisora clínica asignada.

En ABALOO cualquier orientación diagnóstica consistirá en una primera entrevista con la familia, observación del niño o adolescente en el contexto del centro, aplicación de pruebas, observación o no en contexto natural, análisis de los resultados de observación, entrevista y pruebas estandarizadas por último informe y entrevista de devolución con la familia.

PRUEBA DIÁGNOSTICA ADOS-II / ADI-R

  • Entrevista inicial para detectar señales de alarma.
  • Aplicar entrevista semi-estructurada ADI-R .
  • En ABALOO somos especialistas en la aplicación de la herramienta ADOS-II para la detección de sintomatología dentro del trastorno del espectro autista. La Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo- 2 (ADOS-II) se trata de una evaluación estandarizada y semi- estructurada que permite una evaluación y diagnóstico preciso del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo en sujetos de distintas edades y niveles de desarrollo y del lenguaje.
  • Evaluación conductual

Evaluación conductual

Una evaluación conductual consiste en observar, registrar y analizar todas las conductas diana emitidas por el niño durante el periodo de evaluación. Nos permite conocer las fortalezas del niño en cada área del desarrollo, favoreciendo aquellos puntos fuertes presentes en el alumno para enseñanzas posteriores.

Barreras que vamos a encontrar a la hora de cualquier intervención e integración independientemente del diagnóstico.

Nuestro servicio de orientación consiste en una reunión de 1 hora aproximadamente para aquellas familias que lo soliciten  y que hayan recibido señales de alarma en centros educativos o de salud, preocupadas porque algo “no ven bien en su hijo”, dudas sobre la sintomatología, evolución, ayudas económicas, tipos de tratamiento, dudas legales, psicofarmacología, etc. 

Pormenorizar, consensuar y adecuar objetivos con los profesionales de índole educativa, es fundamental para el desarrollo del niño y su inclusión en un contexto educativo. De igual forma, implantamos programas en función de la modalidad y del diseño de intervención como la terapeuta sombra; dentro de la jornada escolar en aquellos centros que lo deseen y permitan. Se diseña una intervención en contexto natural y se implanta un programa de apoyo individualizado en la escuela.

Ante las dudas o preguntas tales como: “Mi hijo/a se porta mal ¿qué hago?, mi hijo/a no deja de llorar ¿qué hago?, mi hijo/a no obedece ¿qué hago?, mi hijo/a solo quiere comer algunas cosas ¿qué puedo hacer?,ofrecemos el servicio de consultoría para dificultades de conducta. Se realiza un análisis funcional sobre el caso.

La intervención consiste en pautas y herramientas de modificación de conducta que se deben llevar a cabo en el contexto del niño para su posterior revisión y re-ajuste de pautas en ese contexto, siendo cada vez menos frecuente la presencia del terapeuta.  El objetivo último es otorgar al sistema familiar con herramientas para la resolución de las dificultades planteadas.

Como profesionales, hemos de estar en continúa formación, es por lo que, planteamos talleres dirigidos a familiares o personas de la vida del niño así como a profesionales con los que estén en continúa relación:

  • Cursos de formación para otros profesionales: médicos, psicólogos, terapeutas maestros.
  • Cursos de formación en escuelas.
  • Cursos de formación para asociaciones.
  • Cursos de formación para padres y familiares.
  • Talleres para hermanos, compañeros y familiares.
  • Formación de familia

Formación de familia

En cualquier intervención se ha demostrado como una variable que asegura el éxito del tratamiento la implicación y formación familiar. En todos nuestros tratamientos, la supervisora clínica , realiza y revisa  un plan específico de intervención para la familia con pautas, recomendaciones y formación de las personas que conviven  con el niño a fin de, trabajar la generalización de habilidades puestas en marcha en sesión,  así como el trabajo y desarrollo de objetivos específicos en contexto familiar.

Generar un clima de confianza entre la familia, niño y terapeuta es fundamental para  el éxito de cualquier tipo de intervención, así como asegurar la adhesión de la familia y el niño al tratamiento y su continuidad en casa. Existe la posibilidad además de formarse como co-terapeuta del equipo de trabajo.

Tratamiento ABA:

  1. Servicio de consultoría, modificación y análisis de conducta. 
  2. Sesiones psico-pedagógicas.
  3. Sesiones clínicas y formación a otros profesionales. 
  4. Evaluación de habilidades y o dificultades. 
  5. Diagnóstico.

Se trabaja tanto en contexto  del centro , del colegio  como domicilio.

  • Intensivo ( por encima de 30 horas semanales)
  • Semi-intensivo ( 20 horas semanales)
  • Baja intensidad ( siempre bajo valoración clínica que considere que por el perfil del caso , se pueden tener resultados significativos)
  • Programa intensivo
  • Servicio de supervisión

Programa intensivo

  • Sesiones en el centro: realizar sesiones de intervención en nuestras instalaciones. La coordinadora se desplazará para la generalización y formación de familia a aquellos contextos donde sea necesario.
  • Sesiones a domicilio: en el propio domicilio del alumno.
  • Apoyo terapeuta sombra en entorno escolar: diseño de intervención en contexto escolar y terapeuta sombra ABA como terapeuta en este ámbito.
  • Modalidad combinada: centro – domicilio. Sesiones tanto en el centro como en el domicilio.

Servicio de supervisión

Diseño y monitorización del tratamiento, revisión de la aplicación correcta del programa con un terapeuta colaborador del centro o terapeuta propuesto por la familia, que podrá ser también padre, madre o cualquier persona propuesta por la familia previa formación nuestra y posterior supervisión.

Buscar la manera en la que cada niño aprende , cada una de las habilidades es uno de los objetivos más importantes de la supervisora clínica asignada.

Habla con nosotras

914 21 69 73

De lunes a Viernes: 9.30 - 13.30 y de 15.30 - 19.00 Horas

info@abaloo.es

También puedes contactar vía email

Ésta empresa cuenta con el cheque servicio S7994